El exilio republicano español en Cuba, Jorge Domingo Cuadriello

Jorge Domingo Cuadriello, El exilio republicano español en Cuba, Madrid, Siglo XXI, 2009.

Monumental en su extensión y en el alcance de sus conocimientos sobre el exilio republicano en Cuba, este libro de Jorge Domingo Cuadriello significa una continuación y una profundización de aspectos ya presentes en sus libros anteriores: el diccionario biobibliográfico Los españoles en las letras cubanas durante el siglo XX (2003) y Españoles en Cuba en el siglo XX (2004), ambos publicados en la editorial sevillana Renacimiento.

Para los propósitos de nuestro proyecto, resulta de especial relevancia el primer capítulo del libro, “La guerra civil española y Cuba”. En pocos países del mundo suscitó la guerra civil pasiones tan encendidas como en Cuba. El autor señala que se trataba de una “reacción lógica”, en vista de “los estrechos vínculos históricos, culturales, religiosos e incluso familiares entre españoles y cubanos, así como la existencia entonces en la Isla de una numerosa e influyente comunidad de naturales de España”. El interés por la guerra no se limitó a la amplísima colonia española en Cuba, sino que se nutrió de la atmósfera revolucionaria que había logrado –pocos años antes, en 1933– el derrocamiento del dictador Gerardo Machado. El conflicto español fue vivido con tanta intensidad que se convirtió en “un asunto casi doméstico, una problemática ineludible y merecedora de toda atención". Grupos de intelectuales, sindicatos, partidos de izquierda y organizaciones estudiantiles y masónicas organizaron actos de apoyo a la República, homenajes a muertos ilustres de la guerra (como Federico García Lorca), manifiestos, manifestaciones y colectas para recaudar fondos, ropa, cigarrillos, y leche condensada para la República. Por otra parte, viajaron a la zona republicana un millar de voluntarios, y se suele decir que en términos proporcionales Cuba fue el país que mayor número de voluntarios aportó a la lucha contra Franco.

Domingo Cuadriello ha investigado el impacto de la guerra civil en Cuba también en otros trabajos: en su ensayo “La guerra civil española en la literatura cubana”, publicado en La Gaceta de Cuba (nº 4, julio-agosto 2006, pp. 3-5), y en su introducción al libro del periodista y narrador cubano Carlos Montenegro, Tres meses con las fuerzas de choque (Sevilla, Renacimiento, 2006, pp. 9-36).

Comentarios